Megalitismo - MARIN

Con el Neolítico la primera gran revolución de la humanidad, habrá grandes cambios y con ellos aparecerá también la primera arquitectura monumental de Galicia, el Megalítico, que se desarrollará fundamentalmente en el 3º milenio a.C.

Es la arquitectura de los “menhires”, de los “dólmenes” y de los Cromlech”.

Especial importancia en nuestro concello tienen los dólmenes o mámoas,de los que tenemos numerosas muestras.
Las mámoas tenían una función funeraria, aunque hay autores que señalan otras posibles funciones (sociales, religiosas, marcas de territorialidad etc.).
 Su emplazamiento está sempre condicionado por una serie de factores: proximidad de las canteras, terreno adecuado para que pudieran ser divisadas desde lejos etc.
Las mámoas del Morrazo fueron excavadas en su mayoría, en una campaña arqueológica dirigida por Ramón Sobrino Lorenzo-Ruza, y a pesar de los espolios sufridos con anterioridad, llamó mucho la atención la cantidad de restos  encontrados, exvotos funerarios compuestos por: machados pulimentados, fragmentos cerámicos, puntas de flechas, microlitos, etc.

Muchos de estos hallazgos, procedentes de las necrópolis megalíticas de Chan de Armada, Chan de Arquiña, y Chan de Castiñeiras, en los límites entre los concellos de Marín, Vilaboa y Moaña, se encuentran hoy en la sala arqueológica del Museo de Pontevedra.
En Marín tenemos mámoas en Monte Campolongo (Pastoriza, Ardán), Forno de Arcas (Pastoriza), Chan da Armada (San Tomé de Piñeiro), Lagucheiros (Piñeiro), Allariz-Pedra da Mina (Piñeiro), Gagán ( Piñeiro), Pedralonga (Lago de Castiñeiras), Outeiro (San Xulián),  e Campo dos Mouros (Mogor).

También de época megalítica tenemos la conocida como Pedrafita de Casa Vellas ou de Currás, menhir de 3´14 m. de altura por 9´5 Tm. de peso. Presenta algunos grabados, fundamentalmente cazoletas, y en el año 2003 perdió su primitivo emplazamiento por causa de la construcción de la vía de circunvalación de Marín. Según el investigador J. Alberto Alonso Fernández, esta Pedrafita de Currás sería un observatorio astronómico del Neolítico.